domingo, 14 de febrero de 2016

TSLM - PROGRAMA DE COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATAURA: ESTRATEGIA PREGUNTAR

SEGUNDA ESTRATEGIA: PREGUNTAR




El desarrollar la comprensión requiere de una metodología sistematizada. Para comprender un texto, un imagen o al propio mundo que nos rodea es necesario hacer conciencia de una serie de factores que influyen.

Por un lado los estímulos externos y por el otro nuestra propia historia, la cuál interpreta lo que percibe.

Nuestro programa tiene como objetivo desarrollar estas capacidades a través de la metacognición, es decir en hacer consciente el proceso de integración de lo que se percibe del exterior a través del arte y la literatura con los procesos internos de cada uno de nosotros. En especial con los niños, logrando que ellos aprendan a identificar objetivamente la relación que sostienen con el mundo llevándolos a ser personas que "piensen", discutan, dialoguen y se cuestionen para aportar a la sociedad en la que se desenvuelven.

CONTENIDOS: Para llevar a cabo las actividades que se proponen, es necesario elegir los estímulos (Literatura, Obras de Arte).

CONSIGNA: Utilizar estrategias metacognitivas de comprensión para comprender un texto y luego producir una obra (escrita, visual, audiovisual) a través del uso herramientas multimedia para compartir y co producir. (Transmedia Storytelling).

LA PRIMERA ESTRATEGIA TRABAJADA FUE:
CONECTAR

DURANTE TRES MESES TRABAJAREMOS LA ESTRATEGIA:
PREGUNTAR

OBJETIVO: A través de diversos ejercicios y lecturas los niños identificarán y construirán preguntas de dos tipos:

- Preguntas "directas" - Las que encontramos en el texto, que son "correctas" o "incorrectas" y se construyen con la información del texto o la imagen misma.

- Preguntas "profundas" - Las preguntas que se construyen a partir de la relación de la propia experiencia con el texto o con la imagen y cuya respuesta no se encuentra de forma explícita en el estímulo externo.

La estrategia no busca enseñar a responder las preguntas, sino a construirlas, con esto se fomenta la Gramática, la Ortografía y el correcto uso del lenguaje dentro del salón de clases.

SESIÓN 3


     “The Wednesday Surprise”       ¿Mi abuela tiene Alz…qué?
             Eve Bunting                            Veronique Van den Abeele

ACTIVIDADES:


Trabajaremos y practicaremos;  preguntas grupales

  1. Como instructor  leeré en voz alta /pensaré en voz alta y  lo alumnos harán   preguntas conforme se va leyendo y marcarán con “post its” las preguntas.

                                    
     “The Wednesday Surprise”       ¿Mi abuela tiene Alz…qué?
             Eve Bunting                            Veronique Van den Abeele

En el salón se encontrarán dos columnas divididas en: preguntas profundas y preguntas directas.

      2. Al terminar  de leer se quitarán los “post its” de los libros y se  pegarán  a un lado de en las columnas:   ¿Contestado en el texto?   ¿Es importante?
  
  1. Se revisará cada una de las preguntas y se pondra en la columna  apropiada. Comentar acerca del   hecho que algunas preguntas no tienen contestación (pregunta profunda), estás son las que nos hacen pensar.

  1. Dividir el grupo en equipos de 4 máximo 5 niños (as) y darle a cada equipo una pregunta profunda del libro. Los alumnos discutirán acerca de la respuesta. (se puede hacer como una actividad de “ruleta o carrusel” se pueden escribir diferentes preguntas profundas  acerca de la lectura en algunas de las “chart papers”.

  1. Los diferentes equipos rotaran por cada una de las preguntas anotando sus respuestas.

  1. Con las respuestas los alumnos formarán su propia historia y la podrán publicar en un blog ilustrándolo o haciendo un cuento en iMovie.

                                  
RESUMIENDO:
  1. El instructor o maestro leeré el libro, puede ser un video o iBook
  2. El instructor o maestro modelará la actividad: Harán preguntas  grupales
  Preguntas profundas acerca de la lectura.
Esta  actividad  se puede plasmar en la Apps “Little Story Maker” / Little Story
    Creator o  Keynote – iMovie y publicar en Twitter, Facebook.

.  También se puede integrar música y movimiento creando un video en
     iMovie y publicar en Youtube.

 Estas producciones se publican en redes sociales y se motiva para que otras
 comunidades educativas participen en la co- creación.
RECURSOS:

 Libro:  “ The Wednesday Surprise”              “¿Mi abuela tiene Alz…qué?
             Eve Bunting                                       Veronique Van den Abeele

Libro en inglés: http://youtu.be/1SCQA8mJPNY


Apps sugeridas:

Documentos compartidos (Goggle Documents), Paddlet, Voicethread, iCamara, iMovie, Keynote, Block de notas, Littkle Story Creator, Little Story Maker, Pic Collage.

Uso de Redes Sociales:
Youtube, Twitter, Facebook, Blog








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